Todo sobre las cajas fuertes más seguras del mercado

Seguro que en muchas películas y en muchas series has visto como unos ladrones llegan a un banco o a una vivienda y tras localizar la caja fuerte, en solo unos segundos consiguen abrirla.¿Esto es posible? ¿Hasta qué punto es real o no está hazaña?

Lo primero qué debemos de saber es que existen multitud de modelos de cajas fuertes, cada uno con su particular número de combinaciones y complejidad, por lo que todo depende del modelo en cuestión y del nivel de seguridad de la misma.

No obstante, existen diferentes mafias y banda de ladrones, como por ejemplo los Navy de Orcasitas, especializada en el robo y la apertura de cajas fuertes. Aunque en el caso de esta banda, su método de apertura no era tan sofisticado como se ve las películas de ladrones elegantes y de guante blanco, ya que consistía en abrir estas cajas reventándolas a la fuerza con martillos y sierras radiales. Y es que conseguir abrir una caja fuerte identificando su combinación no es algo sencillo, existiendo diferentes grados de seguridad entre cada modelo.

¿Cómo se conoce el grado de seguridad de una caja fuerte?

Si tenemos una caja fuerte que dispone de tres ruedecillas con 35 números cada una, podemos conocer la probabilidad de abrirla a través de un sencillo cálculo. Si multiplicamos los números disponibles en cada rueda por el número de ruedas (35x35x35) obtenemos un valor de 42875 combinaciones, lo que supone un 0,00002% de probabilidades de abril, un valor que resulta claramente muy bajo.

Pongamos otro ejemplo. Imaginemos una caja fuerte que dispone de cuatro ruedas, con 10 opciones de números cada una. Pues bien, si queremos conocer la probabilidad de apertura sin llave, tendremos que multiplicar 10x10x10x10, lo que nos da un resultado de 1000 combinaciones y un porcentaje de existo de apertura si no conocemos la combinación del 0,001%. Este es el método para conocer el grado de seguridad que ofrece una caja fuerte. Aquellos modelos que requieren para poder abrir la caja de la apertura con una llave suponen un mayor grado de seguridad extra y que por tanto disminuye este porcentaje de posible apertura.

Los modelos más seguros de cajas fuertes

Algunas de las marcas más famosas de cajas fuertes del mercado son: Tecnove, Abus, Burg wachter, BTV, Olle, Hartmann, Ferrimax, FAC, INN. Fichet, Baussa, Tecnoexpress o Soler. Hay muy buenas empresas de fabricación en España, pero es importante qué de forma previa a la compra de una caja fuerte consultes con tu cerrajero 24h y dejes que te asesore. Para ello es necesario que le indiques algunos aspectos cómo lo siguientes:

– Cuál es el presupuesto qué dispones y al que te quieres ajustar en función de tus necesidades.

– Qué uso le darás a la caja. Ya que no es lo mismo que la utilices para guardar documentos y papeleo, a que la utilices para guardar dinero, joyas o material comprometido de tu empresa.

– Cuál es el espacio del que dispones para la instalación de la caja fuerte.

Con todos estos datos tu cerrajero podrá orientarte acerca del modelo que más se ajusta a tus necesidades.

Qué mantenimiento hay que realizar en una caja fuerte

Los materiales empleados en las cajas fuertes son muy resistentes y de una durabilidad muy elevada, por lo que su mantenimiento es mínimo. No obstante, si quieres aumentar su conservación y que esté en un estado de revista, es conveniente realizar una limpieza cada 5 o 6 meses.

Si el revestimiento interior de la caja está forrado con algún tipo de tejido o goma, es conveniente sustituirlo cuando se deteriore y mantenerlo limpio. Si no está forrada, su limpieza se facilita y y solo consiste en retirar el polvo o la suciedad acumulada. Comprobar el aceite de las bisagras y asegurarnos de su correcta apertura también es un buen hábito.

Unas laca protectora para metales también puede ser una buena idea si quieres mantener tu caja fuerte como nueva.

Qué hago si pierdo la combinación

En un caso así lo importante es no perder la calma y contactar o bien con un cerrajero de confianza o con la empresa fabricante. Ellos se pondrán en contacto contigo y te darán una solución. Ten en cuenta te pedirán la documentación que verifique tu identidad, por lo que ten a mano tu DNI por si te lo solicitan. Conocer la marca y el modelo también es imprescindible. Puede tratarse de una labor costosa, por lo que te recomendamos encarecidamente qué mantengas a buen recaudo la combinación de seguridad y consigas evitar de esta forma este tipo de situaciones.

Deja un comentario